CONTENIDOS


DISEÑO.
 
A. Concepto, historia y campos del diseño.
  • El diseño, sus clasificaciones y campos de aplicación.
  • Evolución histórica del diseño. Concepto y teorías del diseño. Artesanía e industrialización.
  • Tendencias, periodos y principales escuelas y figuras más representativas en el campo del diseño. La presencia de la mujer en el ámbito del diseño.
  • Diseño y comunicación social, ecología y sostenibilidad. El diseño en la sociedad de consumo. Aportaciones del ecodiseño a la solución de los retos socioambientales.
  • Diseño inclusivo.
  • La diversidad como riqueza patrimonial.
  • Aportación de las culturas no occidentales al canon del diseño universal. La apropiación cultural.
  • Fundamentos de la propiedad intelectual. La protección de la creatividad. Patentes y marcas. Pieza única y fabricación en serie.
  • Diseño y publicidad: los orígenes de la publicidad y su evolución histórica. Responsabilidad y hábitos de consumo.

B. El diseño: configuración formal y metodología.

  • Diseño y función: análisis de la dimensión pragmática, simbólica y estética del diseño.
  • El lenguaje visual. Elementos básicos: punto, línea, plano, color, forma y textura.
  • Sintaxis de la imagen bidimensional y tridimensional.
  • Estructura y composición Recursos en la organización de la forma, del espacio y su aplicación al diseño: repetición, ordenación y composición modular, simetría, dinamismo, deconstrucción...
  • Dimensión semántica del diseño.
  • Proceso y fases del diseño. La metodología proyectual. Procesos creativos en un proyecto de diseño. Geometría y Dibujo Técnico en el diseño.
  • Estrategias de organización de los equipos de trabajo.
C. Diseño gráfico.
  • Funciones comunicativas del diseño gráfico. 
  • La tipografía, principales familias, legibilidad, propiedades y usos en el diseño. 
  • El diseño gráfico y la composición. 
  • Procesos y técnicas de diseño gráfico. 
  • La imagen de marca: el diseño corporativo. 
  • Diseño editorial. La maquetación y composición de páginas. 
  • El diseño publicitario. Fundamentos y funciones de la publicidad. Elementos del lenguaje publicitario. Proyectos de comunicación gráfica. 
  • La señalética, factores condicionantes, pautas y elementos, y sus aplicaciones.

D. Diseño tridimensional. 

  • Diseño de producto. 
  • Funciones, morfología y tipologías de objetos en el diseño volumétrico. Relación entre objeto y usuario. Sistemas de representación y estructuras compositivas aplicados al diseño de producto. 
  • Antropometría, ergonomía y biónicas aplicadas al diseño. 
  • Diseño de producto y diversidad funcional. 
  • Materiales, texturas y colores. Sistemas de producción y su repercusión en el diseño. 
  • El packaging: del diseño gráfico al diseño del contenedor del producto tridimensional. Iniciación a su desarrollo y técnicas de producción.
  • Diseño de espacios. Organización del espacio habitable, público o privado. Condicionantes físicos, técnicos, funcionales y psico-sociales. Distribución de espacios y recorridos. 
  • Elementos constructivos. Principios de iluminación. Diseño de espacios interiores. 
  • Percepción psicológica del espacio.
  • El diseño inclusivo de espacios.
  • Diseño y desarrollo de productos industriales. La maqueta en el proyecto.
  •